jueves, 25 de septiembre de 2008

Cuatro Años de Tensa Tregua

El conflicto entre los católicos ultraconservadores de México y las fraternidades masónicas en realidad no es más que el añejo conflicto entre liberales y conservadores. Los liberales, con su oposición generalizada a uso de la monarquía como forma de gobierno, su recurso al uso de la razón por encima de los dogmas revelados por la fé, sus intenciones de establecer una clara separación entre el poder civil (el Estado) y el poder religioso (la Iglesia), y su tolerancia hacia otros credos (protestantes, judíos, etc.) que no fuesen la religión católica, los hacía despreciables a los ojos de una jerarquía eclesiástica que, tras tres siglos de coloniaje español habiendo convivido cómodamente con la monarquía a tal grado que la Santa Inquisición formaba parte del brazo investigativo del gobierno, encontraba su nueva situación intolerable tras la Independencia de México. Los liberales, no siendo bien recibidos por la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica, encontraron en las fraternidades masónicas sus lugares de reunión en los cuales podían discutir aquellas ideas que la Iglesia Católica encontraba inaceptables, mismas ideas que en Alemania produjeron el choque Kulturkampf. De no haber existido las fraternidades masónicas, los liberales del México independiente habrían creado para sí mismos algo equivalente, rechazados y despreciados al fin y al cabo por la Iglesia Católica de México.

Al concluír la Guerra Cristera en 1929 sin una clara victoria para ninguno de los dos bandos, comenzó una intensa tregua que duraría cuatro años. En esos cuatro años, los intelectuales más ultraconservadores del Estado de Jalisco que desde las urbes -principalmente desde la ciudad de Guadalajara- habían dirigido y planificado las acciones del movimiento Cristero (la rebelión tuvo un carácter fundamentalmente rural pero la dirección del mismo fue eminentemente urbana) tuvieron tiempo más que suficiente para reinterpretar todo lo que habían vivido a la luz de aquella extraña literatura llegada de fuera que hablaba acerca de una “gran conspiración judía comunista”, tomándola como cierta y agregándole lo suyo propio, agregando a la Masonería mexicana como parte de esa conjura que pasó a convertirse en “la gran conspiración judía masónica comunista”. El caldo de cultivo estaba listo para el caldero del Diablo allanando el camino para lo que habría de suceder al final de la endeble tregua.

Todavía hasta nuestros días hay sacerdotes católicos que denostan duramente cada vez que pueden a las fraternidades masónicas, perpetuando un conflicto que por lo visto no terminará sino hasta el día del Juicio Final. Uno de ellos es el sacerdote Jordí Rivero, el cual está adscrito a la Arquidiócesis de Miami, cuyos escritos antimasónicos han tenido amplia difusión tanto en la prensa escrita como en Internet. Los argumentos utilizados por el Padre Jordí Rivero son esencialmente los mismos que por décadas los grupos ultraconservadores han estado lanzando en contra de la Masonería, y las respuestas que prominentes masones siguen siendo las mismas, y vale la pena reproducir algunas de las RESPUESTAS dadas por un presunto Masón que se identifica a sí mismo como Luis Ferrer a las AFIRMACIONES hechas por el Padre Jordí Rivero en varios sitios de apologética católica (este no es material de Spectator, lo único que se hizo aquí fue reacomodar el material sin editarlo y agregar enlaces en donde el lector puede encontrar más información y documentación):

AFIRMACION: La Masonería es una pseudo religión paralela e incompatible con el cristianismo. Sus elementos religiosos incluyen: templos, altares, oraciones, un código moral, culto, vestimentas rituales, días festivos, la promesa de retribución después de la muerte, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres.

RESPUESTA: Contrario a lo que dice el Padre Rivero, la masonería no es una religión ni los masones consideran la misma como un substituto a la religión. No contiene un plan de salvación, dogmas, clero, ni sacramentos. La masoneria es una fraternidad que utiliza símbolos y alegorías para expresar conceptos morales. Según el Padre Rivero la masonería contiene elementos religiosos. Es bueno mencionar que muchas otras organizaciones y sistemas tienen estos elementos que el menciona sin embargo no se les considera pseudoreligiones o religiones.

Tomemos el ejemplo del gobierno de Estados Unidos. Al comienzo de las secciones del Congreso se recitan oraciones no denominacionales. El sistema militar y otros gremios profesionales contienden códigos de ética y de conducta. Sus jueces utilizan “uniformes” cuando están en sus funciones. Se celebran dias festivos para honrar personajes, fechas y conmemorar los heores veteranos y caídos en defensa del país. El presidente y otros funcionarios publicos juran cumplir sus deberes con la mano sobre la Biblia (o en el caso de un presidente que pasaba por una crisis espiritual, sobre un libro de ley). Como todos sabemos los Estados Unidos es un fuerte defensor separación iglesia-estado, al punto que esto esta codificado en su Constitución. En éste y otros gobiernos encontramos ritos tan especializados como el cambio de guardia en la Tumba del Soldado desconocido.

En el caso de la palabra templo, sí es usado por muchas jurisdicciones. No en el sentido de ser el lugar donde ser practica una religion, sino parte del simbolismo del Templo de Salomón. Por otra parte una palabra que ha caido en deshuso a sido “templo de educación”. Para evitar el mal entendido hacia los no masones se ha cambiado el nombre a “Logia Masónica”, “Masonic Hall” o “Edificio Masónico”.

En la masonería no existe promesa de retribución o plan de salvación. Cada masón es responsable de buscar esto a traves de su propia religión, sea cristiana, judía, musulmana, hindú o budista. La masonería no impone ni cuestiona la creencia personal del iniciado en cuanto a su deidad personal.

AFIRMACION: La Masonería tomó su nombre del antiguo gremio de los masones (la palabra francesa maçon se traduce al Español como albañil). Éstos eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construcción de grandes obras. Con el declive de la construcción de las grandes catedrales en Europa y la propagación del Protestantismo, los gremios de masones comenzaron a decaer y para sobrevivir comenzaron a recibir miembros que no eran masones de oficio. Con el tiempo, estos últimos se hicieron mayoría y los gremios perdieron su propósito original. Pasaron a ser fraternidades con el fin de hacer contactos de negocios y discutir las nuevas ideas que se propagaban en Europa.

AFIRMACION: La fundación de la Masonería ocurre en 1717 con la unión en Londres de cuatro gremios para formar la Gran Logia de Masónica como liga universal de la humanidad. De aquí pronto pasó a Francia donde se fundó “El Gran Oriente de Francia” en 1736. La gran mezcla crea una nueva identidad anticatólica.

RESPUESTA: El padre está en lo correcto en cuanto al origen de la masonería. En lo que falla es en afirmar que la creación de la masonería es culpable de crear un clima anti-católico. Mucho antes de 1717 la iglesia había sido atacada por gobiernos y cléricos disidentes. La iglesia de la misma manera ha tenido problemas desde tiempos medievales con científicos y racionalistas. Así es, que el sentimiento anti-católico no era nada nuevo en 1717.

AFIRMACION: Los primeros masones fueron protestantes ingleses. Se sentían “liberados” de una Iglesia dogmática que exige asentimiento a las verdades reveladas. Con la nueva libertad creció la fascinación por la especulación y el sincretismo. Tomaron como patrones a Adán y los patriarcas y se acreditaron arbitrariamente las mayores construcciones de la antigüedad, entre ellas el Arca de Noé, la Torre de Babel, las Pirámides y el Templo de Salomón. Mezclaron las enseñanzas de las antiguas religiones y tomaron libremente de los grupos cultistas, como los rosacruces, los sacerdotes egipcios y las supersticiones paganas de Europa y del Oriente. El objetivo era crear una nueva “gnosis” de inmortalidad.

RESPUESTA: La masonería en Inglaterra, en contraste a la Europa Católica nunca tuvo problemas con el estado o con la iglesia Inglesa. Muchos reyes y príncipes ingleses fueron iniciados en la masoneria al igual que muchos Arzobispos de Canterbury. En cuanto a acreditarse la construcciones de la antiguedad, cualquier masón con dos dedos de frente sabe que las referencias a estas construcciones son solo parte del simbolismo masónico.

AFIRMACION: Como parte de su sincretismo, la Masonería no tiene reparo en poner también la Biblia sobre su “altar”. Las logias pueden también recibir miembros de cualquier religión. Estos traen sus propios libros sagrados a los que se les da el mismo valor que a la Santa Biblia. En definitiva, todos ellos quedan relegados a un segundo plano.

RESPUESTA: La masonería no practica ningún tipo de sincretismo religioso, sino tolerancia hacia las religiones de sus iniciados. La Biblia en occidente es el libro más común sobre el altar al ser la mayoría de los iniciados miembros de la religion crisitana. De igual forma en países de medio oriente el Korán es el libro de preferencia. (También en los países musulmanes hay fraternidades masónicas, y no por ello los musulmanes masones se sienten menos que los demás musulmanes no-masones).

AFIRMACION: La verdadera filosofía masónica es el “humanismo secular”, una ideología meramente humana proponente del racionalismo y el naturalismo. Según ella, la “naturaleza” está guiada por la razón que lleva por si sola a toda la verdad y, consecuentemente, a una utopía de “libertad, igualdad y fraternidad”. Este debía ser el “novus ordo seculorum” (un nuevo orden secular). La Masonería se llega a percibir como “la religión universal” mientras que las iglesias cristianas son relegadas a la categoría de meras “sectas”. Es decir, la Masonería se presenta como la nueva Iglesia católica (católica = universal).

RESPUESTA: Aunque la masonería en general promueve el uso de la razón, la justicia y la ética, en ningún punto promueve la inexistencia de lo sobrenatural. La evidencia de esto es el exigir que los iniciados crean en un Ser Supremo (el cual lógicamente es sobrenatural). Aun cuando la masoneria en Francia no exige la creencia en un Dios, tampoco exige que se sea ateo. Segun el Padre Rivero, la libertad, igualdad y fraternidad es utópica. El lector cristiano entenderá que en vez de esto ser utopía, debería ser una aspiración en concordancia al mandamiento de Jesus de “ama al prójimo como a tí mismo”.

El Novus Ordo Seclorum suena muy sacado de un libro de Teoría de Conspiración. En realidad esta frase, utilizada en el dorso del dólar, fue propuesto por Charles Thompson en 1782 y significa “Nuevo Orden de la Era” en relación a la nueva era de América luego de su independencia. La traducción de seclorum en secular es erronea. (Esta traducción errónea del Latín es quizá una de las más grandes pifias en que ha estado incurriendo la ultraderecha por décadas en su propaganda, la cual sin embargo a fuerza de estar siendo repetida una y otra y otra vez ha establecido como "cierto" el significado incorrecto de "secular", lo cual comprueba una vez más que una mentira repetida muchas veces puede terminar siendo aceptada como una realidad, tal y como lo enseñaba el Ministro de Propaganda Nazi Joseph Goebbels, uno de los mayores mentirosos que hayan existido en Alemania).

AFIRMACION: La Masonería no solo explota la animosidad contra la Iglesia y el anticlericalismo sino que los fomenta e institucionaliza. (¿?)

RESPUESTA: Es lamentable que el Padre no presente prueba de esto, ya que como es conocimiento común entre masones, el tratar asuntos religiosos es tabú en la logia.

AFIRMACION: La Masonería no tiene lugar para el Dios de la revelación. Dios aparece como un concepto y no como persona. Dios es el “Gran Arquitecto” que fundó la Masonería. El hombre se convierte en su propio dios, la misma seducción de la serpiente antigua: “Coman y serán como dioses”. De hecho, en 1887 la logia masónica del “Gran Oriente” (de la que se inspira por lo general la Masonería en América Latina) formalmente eliminó la necesidad de que sus miembros crean en Dios o en la inmortalidad del alma. Los símbolos cristianos de la cultura recibieron una interpretación secular. Así, la cruz pasó a ser un mero símbolo de la naturaleza sin mayor transcendencia. Las letras “INRI” sobre la cruz de Jesús, pasaron a significar “Igne Natura Renovatur Integra” (el fuego de la naturaleza lo renueva todo), lo cual es un absurdo. (su verdadero significado es: “Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum”, Jesús de Nazaret Rey de los Judíos).

RESPUESTA: El Gran Arquitecto del Universo es el nombre generico que se la dá al dios personal de cada iniciado. Para evitar ofender a iniciados de otras creencias se utiliza un nombre que sea aceptado por todos. Debido a las raices de constructores se utiliza el termino arquitecto para designar ese ser supremo. Que quede claro, la masonería no cuestiona ni exige en cual deidad se crea. Este sistema es tipico de las sociedades donde existe la separacion de iglesia y estado, ya que como todos sabemos, las diferencias religiosas muchas veces traen conflicto. Cuando se reza, el Gran Arquitecto para unos es el Dios Judío, el Allah musulmán o el Brahma hindú. Está en cada uno de los masones esa responsabilidad de creer.

AFIRMACION: Jesús según la Masonería. Algunos masones dicen “creer” en Jesucristo pero, si son consecuentes con la masonería, no creen en Él según el sentido cristiano que lo reconoce como Dios. Ellos lo consideran simplemente como el apóstol mayor de la humanidad por haber superado el fanatismo de los romanos y de los sacerdotes. Jesús es “el Gran Maestro”, pero, para no ofender a otras religiones, el nombre de Jesús quedó prohibido en la logia.

RESPUESTA: El Gran Arquitecto para el masón cristiano es el Dios de la Trinidad, no otra deidad creada por los masones. Es bueno mencionar que muchos cristianos le llamamos el Creador, el Todopoderoso, significando la Deidad Triuna (la palabra Dios, si no me equivoco, viene del latin Deus o deidad). (En este párrafo, el comentarista Luis Ferrer posiblemente sin darse cuenta se revela a sí mismo como cristiano. Esto contradeciría la tesis ultraderechista de que el masón ordinario no puede ser cristiano por el hecho de estar al servicio de una "gran conspiración judía masónica comunista").

AFIRMACION: El secretismo y los ritos de iniciación. Los antiguos masones guardaban celosamente los secretos de su arte (¿?). Con la nueva Masonería, el afán de secretismo aumentó (¿?) y se le impuso estrictamente a los miembros en los ritos de iniciación. Los candidatos deben hacer juramentos de no revelar en absoluto los “secretos” de la masonería so pena de auto-mutilación (¿¿¿???) o de ser ejecutados (¿?). El masón expresa el deseo de buscar “luz”. Entonces se le asegura que recibirá la luz de la instrucción espiritual que no pudo recibir en otra iglesia y que tendrá descanso eterno en la “logia celestial” si vive y muere según los principios masónicos.

RESPUESTA: Debido al tiempo en que se creó la masonería, la secretividad era muy necesaria para evitar persecuciones (ésta es una obvia alusión a la Santa Inquisición). Hoy en día estas afirmaciones o juramentos son puramente simbólicas. El único castigo que recibe un masón es la expulsión, suspensión o amonestación. Los secretos son guardados especialmente en asuntos de ritos, aunque con un poco de investigación se pueden encontrar estos ritos, contraseñas e identificaciones en el internet. La logia celestial es igual al Gran Arquitecto, es la idea que tenga el iniciado de la vida despues de la muerte. (Sería interesante saber qué opina el Sacerdote Jordí Rivero sobre los terribles juramentos de iniciación utilizados por organizaciones ultraderechistas pseudo-católicas como los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Organización Nacional del Yunque, a las cuales el Padre Jordí Rivero no condena como lo hace con la Masonería, y las cuales a diferencia de la Masonería no vacilan en aplicar duros castigos que pueden llegar al asesinato de todos aquellos a los que consideren traidores a sus desquiciados movimientos, para lo cual tienen a su disposición a sus ultra-fanatizadas fuerzas de choque).

AFIRMACION: La Masonería tienen una extensa jerarquía compuesta por 33 grados. El masón “Aprendiz” (primer grado) jura: “No revelaré ninguno de los secretos de la masonería, bajo pena de que me corten el cuello”. El masón “Compañero” (segundo grado) jura: “No revelaré jamás ninguno de los secretos de la masonería a los que no son masones, ni siquiera a los Aprendices, y esto bajo pena de que me arranquen el corazón (¿?) y de que mi cuerpo sea arrojado a los cuervos” (¿?). Al llegar al treintavo grado (llamado “Kadosh”), se debe pisar la tiara papal (¿?) y la corona real, simbolizando el repudio a sus mayores enemigos, la Iglesia y el estado. Entonces se jura liberar a la humanidad “de las ataduras del despotismo” (que se refiere, sobre todo a la Iglesia católica).

RESPUESTA: La masonería consta de solo 3 grados, los grados 4 al 32 son parte de un cuerpo auxiliar y el grado 33 es honorario. El Grado de Kadosh no contiene en ningún ritual ninguna referencia ni simbolismo a la Tiara Papal. Esta creencia sale del libro Morales y Dogmas, escrito por Albert Pike, donde se menciona el problema de los Caballeros Templarios con la iglesia. El libro de Pike no es ni manifiesto, ni libro de instrucciones. Pike no es el gran líder de la masonería, al no ser la masonería un grupo gobernado centralmente.

AFIRMACION: Cada masón desconoce lo que enseñan (¿?) y hacen en los grados superiores. Aquí está la gran ironía y el engaño del demonio (¿?): Los masones se consideran libres pensadores para opinar sin contar con la Biblia o la Iglesia (a la que consideran una tiranía) y sin embargo están atados a la logia bajo las mas severas amenazas (¿?).

RESPUESTA: El masón es libre de abandonar la logia cuando quiera. La manera más fácil, no pagar la cuota anual. Como ya se mencionó ya ningún secreto es secreto. Los libros del Aprendiz, Compañero y Maestro son muy fáciles de conseguir en la web o en su libreria más cercana. Los ritos de los cuerpos adjuntos tampoco son tan bien guardados como el Padre quiere hacer ver.

AFIRMACION: La influencia masónica es poderosa tanto en la política como en los negocios (¿?). Cuando los masones han tomado control de un gobierno, como en Francia en 1877 y en Portugal en 1910, han establecido leyes para restringir las actividades de la Iglesia. El continente americano ha sido también profundamente afectado por la Masonería. Muchos líderes tanto de la corona española como de los movimientos independentistas fueron masones. La Masonería sigue muy presente en los grupos de poder.

La Masonería y Fátima. Fue en un Portugal dominado por los masones en que se apareció la Virgen de Fátima en 1917. Como consecuencia, las ordenes religiosas fueron suprimidas, confiscaron las propiedades de la Iglesia y se quiso cortar su contacto con Roma. Es de notar que la Virgen se aparece en el bicentenario de la fundación de la Masonería. Ante un mundo engañado por sociedades secretas, la Virgen nos ofrece sus secretos.

La Virgen viene para advertirnos de los peligros en que se encuentra la humanidad. Graves errores amenazan nuestra salvación. La Virgen nos pide que renunciemos al pecado y volvamos a Dios. En 1917 toma poder el Comunismo. Pero el aviso del cielo va más allá del mal del comunismo. Va a la raíz que es la filosofía moderna que se revela contra Dios y es conocida con el nombre general de Humanismo Secular. Esta filosofía, primero produjo la Masonería. Mas tarde, y como consecuencia lógica de la Masonería (¿?), aparece el Comunismo. (Habido el hecho de que el comunismo y la masonería son dos cosas tan diferentes como la gimnasia y la magnesia, no resulta claro el por qué el Padre Jordí Rivero añade aquí a la masonería y revuelve ambas cosas bajo el contexto de una "conspiración" conjunta en contra de la Iglesia Católica, a menos de que lo haya hecho teniendo en mente a "la gran conspiración judía masónica comunista". Los sacerdotes que comulgan con las creencias de la ultraderecha rara vez dan la cara aceptándolo, sobre todo cuando han tomado juramento de secrecía en alguna organización clandestina de la extrema derecha. En sus apariciones en Fátima, la Virgen no menciona directamente a la masonería como lo hace con el comunismo, y el Padre Jordí Rivero la añade de motu propio para "suplementar" lo que faltaba de decir; sólo le faltó agregar a "Los Protocolos de los Sabios de Sión" para estar en plena sintonía con literatos como "Traian Romanescu" y Salvador Borrego.)

En 1917, año de las apariciones, ocurrieron las revueltas en Roma inspiradas por la Masonería que clamaba por el fin del papado. En el mismo año surgió el código de ley canónica que explícitamente condena la Masonería. Mientras tanto, los pastorcitos estaban directamente amenazados por la Masonería. Arturo de Oliveira Santos, quién arrojó en la cárcel a Lucia, Jacinta y Francisco y amenazó con matarlos, era miembro de la temida autoridad masónica que gobernaba Portugal. (Se ignora qué tan cierta pueda ser la hipótesis de que el jacobino alcalde anticlerical portugués del poblado de Ourém, Arturo de Oliveira Santos, haya sido violado cuando era niño por un sacerdote pedófilo en una época en la que las víctimas de este tipo de crímenes jamás se atrevían a hablar de ello por la inmensa vergüenza que tal hecho les producía sumado al alto sitial de credibilidad de los sacerdotes católicos a quienes se les creía incapaces de cometer tamaña transgresión en contra de niños indefensos. Esto posiblemente nunca se sabrá.)

RESPUESTA: Es cierto que muchos líderes de movimientos seculares, revolucionarios y anticlericales han sido masones. Lo que hace mal el Padre es generalizar que todos los masones o que la masonería como organización conspire en contra de la Iglesia o el estado. Hacer esto es como darle carta blanca a los detractores de la Iglesia que dicen que los sacerdotes son pedófilos y abusan de niños, y que la Iglesia aprueba esta práctica. (Esto es lo que comúnmente se conoce como "pagan justos por pecadores".)

El presunto masón Luis Ferrer, quien parece conocer aquello de lo que está hablando (en oposición a aquellos que son afectos a criticar y atacar duramente algo que desconocen, como el ultra-moralista Yunquista del grupo Pro-Vida Jorge Serrano Limón que en una mesa redonda en televisión en donde se debatía a favor y en contra de la película “El crimen del Padre Amaro” reconoció jamás haber hojeado el libro en su vida pese a estarlo atacando duramente y tras lo cual “desapareció” de la mesa de debates tras el corte comercial), agrega lo siguiente sobre lo que dice la Iglesia Católica (no sólo el Padre Jordi Rivero) acerca de la Masonería:

AFIRMACION: La oposición de la Iglesia a la Masonería se fundamenta en:

-Su violación del Primer Mandamiento. Los masones tienen un concepto de la divinidad opuesto al de la revelación judeo-cristiana. No aceptan al Dios Trino, único y verdadero. Su deidad es impersonal. El falso dios de la razón.

RESPUESTA: La masonería no impone creencias religiosas. El masón como individuo es responsable de buscar a su Dios.

AFIRMACION: -Su violación del Segundo Mandamiento. El grave abuso de los juramentos en nombre de Dios. Formalmente invocan la deidad en sus ritos de iniciación para sujetar al hombre, bajo sanciones directas (¿?), a objetivos contrarios a la voluntad divina,

RESPUESTA: Los juramentos son puramente simbólicos (Que me parta un rayo si,,,Que me muera si...cosas que solo Dios tiene el poder para hacer). No existen evidencias para probar que se han cumplido dichas penas ni la masonería conspira contra la voluntad del Dios del iniciado.

AFIRMACION: -Su rechazo a la Iglesia Católica, la cual intenta destruir. (Su objetivo de destruir la Iglesia está ampliamente documentado).

RESPUESTA: El hecho que la organizacion no mencione ni sea sujeta al control de la Iglesia no significa que esté en contra de ella. Está documentado (aunque no diga donde) que muchos masones lideraron movimientos que le quitaron poder a la Iglesia, pero esto no significa que la masoneria como organización lo haga.

Aunque Luis Ferrer no lo menciona, Spectator agregará aquí que los masones que llegaban a caer en manos de la Inquisición Española por regla general terminaban muy mal sus días; hay una historia muy amplia al respecto disponible en Internet que se puede obtener en cualquier motor de búsqueda con la hilera:

masoneria+inquisicion

Si hemos de guiarnos por lo que han puesto muchos autores Cristeros en sus escritos, México debería seguir siendo una colonia de España bajo un sistema monárquico o por lo menos tener su propia monarquía (el primer y último Emperador de México, Agustín de Iturbide, es uno de los pocos héroes de la ultraderecha mexicana), la Iglesia Católica debería ser la religión oficial del Estado con todas las demás religiones proscritas o toleradas como sectas paganas de entretenimiento, las fraternidades masónicas deberían ser inexistentes con los “hermanos” masones debidamente “confesados” por algún substituto del Tribunal del Santo Oficio y ejecutados “tal y como se lo merecen”, y toda la historia reinterpretada al gusto de ellos (bajo la actualizada óptica de “la gran conspiración judía masónica comunista”). Nada de democracia, nada de tolerancia religiosa, nada de liberales y “libre pensadores”, nada de laicismo en las escuelas, nada de matrimonios civiles, todas las actividades de cada individuo debidamente “moralizadas” y censuradas por un paternalista Estado católico. En realidad, así vivían los mexicanos en los tiempos de la Colonia. No es de extrañar que los primeros independentistas como Hidalgo, Morelos, Guerrero y Allende hayan encontrado el suficiente apoyo y simpatías para eventualmente empezar a terminar con aquél estado de cosas que algunos en México todavía quisieran ver regresar. En el caso de Don Miguel Hidalgo y Costilla, considerado como el Padre de la Patria en México, el cual no era masón (no se conoce prueba alguna de que lo haya sido como afirman varios literatos de la ultraderecha) y mucho menos protestante o judío, lejos de haber alguna piedad cristiana para él después de su captura, hubo un terrible proceso de excomunión con un correspondiente edicto elaborado por el Obispo de Michoacán Manuel Abad y Queipo, cuyo texto se reproduce a continuación:

Por autoridad del Dios Omnipotente, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo y de los santos cánones, y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, tronos, dominaciones, papas, querubines y serafines: de todos los santos inocentes, quienes a la vista del santo cordero se encuentran dignos de cantar la nueva canción, y de los santos mártires y santos confesores, y de las santas vírgenes, y de los santos, juntamente con todos los santos y electos de Dios: Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, ex-cura del pueblo de Dolores.

Os excomulgamos y anatemizamos, y de los umbrales de la iglesia del todo poderoso Dios, lo secuestramos para que pueda ser atormentado eternamente por indecibles sufrimientos, justamente con Dathán y Habirán y todos aquellos que le dicen al señor Dios: ¡Vete de nosotros, porque no queremos ninguno de tus caminos! Y así como el fuego es extinguido por el agua, que se aparte de él la luz por siempre jamás. Que el Hijo, quien sufrió por nosotros, lo maldiga. Que el Espíritu Santo, que nos fue dado a nosotros en el bautismo, lo maldiga. Que la Santa Cruz a la cual Cristo, por nuestra salvación, ascendió victorioso sobre sus enemigos, lo maldiga. Que la santa y eterna madre de Dios, lo maldiga. Que San Miguel, el abogado de los santos, lo maldiga. Que todos los ángeles, los principados y arcángeles, los principados y las potestades y todos los ejércitos celestiales, lo maldigan. Que sea San Juan el precursor, San Pablo y San Juan Evangelista, y San Andrés y todos los demás apóstoles de Cristo juntos, lo maldigan.

Y que el resto de sus discípulos y los cuatro evangelistas, quienes por su predicación convirtieron al mundo universal, y la santa y admirable compañía de mártires y confesores, quienes por su santa obra se encuentran aceptables al Dios omnipotente, lo maldigan. Que el Cristo de la santa Vírgen lo condene. Que todos los santos, desde el principio del mundo y todas las edades, que se encuentran ser amados de Dios, lo condenen. Y que el cielo y la tierra y todo lo que hay en ellos, lo condenen.

Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté, en la casa o en el campo, en el camino o en las veredas, en los bosques o en el agua, y aún en la iglesia. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando, mingiendo o cantando, y en toda sangría. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes; en su frente y en sus oídos, en sus cejas y en sus mejillas, en sus quijadas y en sus narices, en sus dientes anteriores y en sus molares, en sus labios y en su garganta, en sus hombros y en sus muñecas, en sus brazos, en sus manos y en sus dedos.

Que sea condenado en su boca, en su pecho y en su corazón y en todas las vísceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas y en sus muslos, en sus caderas, en sus rodillas, en sus piernas, pies y en las uñas de sus pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo, desde arriba de su cabeza hasta la planta de su pie; que no haya nada bueno en él. Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levanten contra él.

Que lo maldigan y condenen. ¡Amén! Así sea. ¡Amén!

Sirva como reivindicación de la Iglesia Católica como institución el hecho de que la excomunión en contra de Don Miguel Hidalgo efectuada por el Obispo Manuel Abad y Queipo fue nulificada por el Cabildo de la Catedral de Valladolid, quizá tomando en cuenta ciertos factores como el hecho de que uno de los primeros actos del Cura de Dolores en su alzamiento fue la abolición de la cruel esclavitud que se practicaba en México con los parabienes de la monarquía española, habiéndose expedido dicho decreto libertario precisamente (e irónicamente) en la hoy cuna nacional del ultraderechismo clandestino, la ciudad de Guadalajara, el 6 de diciembre de 1810.

Con estos rituales de satanización que la Iglesia Católica de hoy no aplica ni siquiera a narcotraficantes multiasesinos de la peor ralea como el “Chapo” Guzmán y el “Mayo” Zambada, algunos prelados católicos como el Obispo Manuel Abad y Queipo ayer y sus sucesores de hoy han demostrado y siguen demostrando sobradamente que, si por ellos fuera, México debería haber seguido siendo por los siglos de los siglos una colonia de la monarquía española a la cual por lo visto le eran más fieles que a los mensajes de salvación y perdón del mismo Jesús. Afortunadamente, no todos los sacerdotes católicos son partidarios de las extravagantes creencias de la extrema derecha, tan sólo una pequeña minoría de ellos. Desafortunadamente, en México nadie sabe a ciencia cierta cuáles de ellos han pasado a formar parte de esta peligrosa minoría.

En contraste, en Estados Unidos George Washington jamás fue sometido a tan preocupantes maledicencias y pudo vivir para convertir a su país en la primera democracia del continente americano con el pleno apoyo para su gesta independentista del Estado de Maryland -Mary land traducido al Español significa “tierra de María”- fundado por británicos católicos (hasta la fecha, en Maryland la población católica continúa ocupando el mayor porcentaje poblacional en dicho Estado) sin que hubiese jamás pleito alguno y mucho menos guerras fraticidas entre los católicos de Maryland y los protestantes y masones que allí habitaban, dándole así a los Estados Unidos el buen principio que a México se le negó al cortarle la cabeza al Padre de la Patria para exhibirla como un trofeo macabro en la Alhóndiga de Granaditas. Esta diferencia de actitudes explica el por qué en los Estados Unidos jamás hubo una ruinosa Guerra Cristera como la que tuvo lugar en México como resultado de las feroces animosidades sembradas desde aquellos tiempos en ambos bandos. La lucha actual emprendida por gente como el Padre Jordí Rivero en contra de todas las fraternidades masónicas es la continuación de aquella maraña de divergencias que hasta la fecha sigue sin resolverse por lo menos en México.

El caso es que, con las ideas nutridas por literatura de carácter fraudulento llegada de fuera en los años veintes describiendo una “conspiración judía comunista” para apoderarse del planeta, sumadas al propio conflicto en casa en México enfrentando a liberales y conservadores desde los días en que México se independizó de España, tras la conclusión de la Guerra Cristera se fue consolidando en la ciudad de Guadalajara por espacio de cuatro años una clase ultraconservadora fanática en grado extremo, conformada en buena medida por la clase media alta con las simpatías de la clase alta de dicha ciudad, una nueva casta de pseudo-católicos que adoptaron los “dogmas” de “la gran conspiración judía masónica comunista” como una nueva religión que a su modo de ver podía convivir sin problema alguno con la religión católica que afirmaban profesar. Los integrantes de la supuestamente desaparecida “U” seguían allí, listos para reactivarla y darle nueva vida a esta organización ultrasecreta, lo cual muy pronto tendrían oportunidad de hacer justo cuando al mismo tiempo en Europa se estaba consolidando el régimen dictatorial de Adolfo Hitler con el cual buscarían tender lazos de amistad a través de contactos forjados al fragor de la Guerra Cristera, entre los cuales muy bien podría haber estado Leon Degrelle, el cual es muy posible que también haya sido inducido y juramentado dentro de la “U” en cuyo caso supo cumplir muy bien hasta el final de sus días con el juramento de lealtad y secrecía que sería extendido con nuevos fines al llegar a su fin en 1933 la enclenque tregua entre los ultraconservadores de Jalisco y los liberales de México.